/ Historia \

 
 
     
     
 
       Maldan se formó el 24 de Octubre de 2001 en Bilbao. El grupo lo componen Jon Urbizu ( voz ), Eneko Urbizu ( batería ), Xabi Oribe ( bajo ), Lander Iglesias (guitarra principal) y Oier Iglesias ( guitarra rítmica y coros ). Los miembros del grupo tenían experiencias anteriores pues ya habían estado algunos años en distintos grupos antes de formar Maldan. Los hermanos Urbizu e Iglesias tenían intención desde hacía tiempo de formar un grupo junto con Xabi, pero como hasta ese momento los componentes andaban en diferentes grupos, la idea estaba un poco al margen. Así, unos años más tarde, cuando todos se quedaron sin grupo, empezaron a plantearse más en serio la idea de crear un grupo nuevo. En un principio el proyecto se creó con la intención de hacer un grupo pop-acústico; partiendo de varias canciones que desde hacía tiempo tenían compuestas Oier y Eneko, se juntaron con la idea de hacer una música más "tranquila", siempre dejando las puertas abiertas a otros estilos y con la intención de hacer algo diferente en el panorama actual de Euskal Herria. Además, todas las canciones que ya estaban compuestas no eran puramente acústicas.

       A pesar de que el grupo tiene poco tiempo, el hecho de que las canciones estuvieran compuestas antes de formarse el grupo, las terribles ganas de hacer algo diferente y el duro trabajo en grupo, a posibilitado que el quinteto coseche buenos resultados en muy poco tiempo. Así, el primer concierto lo ofrecieron en el maratón de conciertos Bilbao Gaua celebrado en Bilborock el día 1 de Junio de 2002. Tuvieron la oportunidad de tocar tres canciones y el grupo fue muy bien acogido por el público.

       Antes de cumplir su primer año como grupo, tuvieron la oportunidad de publicar su primera maqueta, "Ilusioz beteriko bidean...". La maqueta compuesta por siete canciones de las cuales dos están grabadas en directo, la grabaron en el local de ensayo. El resultado fue muy bueno teniendo en cuenta los medios de los que disponían, y por el momento han distribuido más de 300 copias.

       El segundo concierto lo dieron el 28 de Junio de 2002 en el concurso Santutxuko Taupadak organizado por Sorgintxulo, el gaztetxe de Santutxu. Se presentaron diez grupos en total, y Maldan quedó segundo obteniendo así la posibilidad de tocar en los conciertos celebrados en las fiestas de Santutxu durante el mes de Julio. En total el grupo a realizado 15 conciertos en sus dos primeros años, compartiendo escenario entre otros con M.C.D., Mallacán, 2D1, Urgabe, La Gripe, Punto de Mira, Francis (Doctor Deseo) y Khronos.

 
 
     
 
 


 
 
 
www.maldan.net
 

[ abestiak / letras ]  [ argazkiak / fotos ]  [ gu geu / somos ]  [ kontzertuak / conciertos
[ historia / historia ]  [ maketa / maqueta ]  [ zuen txokoa / el txoko ]  [ loturak / enlaces